Modelado y Simulación de Procesos

Esta línea de trabajo cubre diversos aspectos relacionados con el desarrollo de modelos y su utilización en simulación. En particular:

  • Desarrollo de modelos dinámicos de procesos industriales. Normalmente se plasman en librerías que facilitan su reutilización automática dentro de un entorno de simulación. El grupo ha desarrollado numerosas librerías para fábricas azucareras, desalinización por ósmosis inversa, redes de gas natural, redes de hidrógeno en refinerías, procesos, sistemas eléctricos, etc.
  • Simuladores de procesos orientados al entrenamiento de personal, que emulan salas de control conectadas a instalaciones industriales desde las cuales puede operarse el proceso en tiempo real de forma similar a la realidad.
  • Gemelos digitales de procesos para soporte a la decisión. Básandose en el concepto de simulación predictiva en tiempo real, se proporciona al operario una herramienta de análisis tipo «qué pasa si» donde, partiendo de la situación real de la planta en cualquier instante, se simula la evolución futura debida a las acciones que se desean aplicar.
  • Lenguajes de simulación. El grupo colabora activamente con la empresa Empresarios Agrupados en el desarrollo del entorno de simulación EcosimPro (lenguaje oficial de la European Space Agency) añadiéndole funcionalidades, por ejemplo: optimización dinámica, OPC, HIL, etc.
  • Modelado híbrido de procesos. Creación, ajuste y validación de modelos híbridos o de «caja gris» (leyes físicas + relaciones experimentales) a datos de planta mediante herramientas de reconciliación de datos y aprendizaje máquina.
  • Modelos de Redes Neuronales Artificiales para representación de modelos dinámicos.

Entornos software que utilizamos:

Simulador de entrenamiento de una factoría azucarera