Control avanzado y Optimización

Esta línea de trabajo desarrolla métodos avanzados de control y optimización de procesos incluyendo aplicaciones industriales. En particular:

  • Métodos de control predictivo no lineal, orientados a dinámicas difíciles, con aplicaciones a sistemas industriales.
Control del el secadero tipo «flash» de fibras en Sonae Arauco España (Valladolid).
  • Optimización de la operación de procesos de gran escala, orientada a mejorar índices de funcionamiento, normalmente económicos, respetando las restricciones de operación y del proceso, con aplicaciones como gestión óptima de redes de hidrógeno, redes de gas natural o redes de cambiadores en secciones de recuperación de calor.
  • Integración de procesos discontinuos y continuos, coordinando la planificación de operaciones en tiempo real con el control óptimo de las unidades de proceso. Trabajamos en diversas aplicaciones en azucareras, planificación de limpiezas en intercambiadores de plantas de fabricación de fibras, y programación de los procesos de esterilización en fábricas de comida enlatada.
  • Integración del control en línea con otras capas de decisión y optimización en la empresa, orientado a la operación global, con aplicaciones en refinerías y fábricas de procesamiento de alimentos.
  • Métodos de control y optimización con incertidumbre, híbridos y distribuidos, que tienen en cuenta de forma explícita las incertidumbres de los modelos y de las variables de los procesos, así como la presencia de decisiones discretas y la necesidad de tomar decisiones entre varios agentes o equipos de cálculo.

Software que utilizamos: